El pasado 1 de enero entró en vigor la responsabilidad ampliada del productor (RAP) de los envases comerciales e industriales, regulada en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
El objetivo de la RAP puede resumirse en tres puntos:
-
- Reducir el impacto que las actividades comerciales e industriales provocan en el medio ambiente.
- Impulsar la reutilización, el reciclaje y la reducción de materiales.
- Seguir la línea de los objetivos planteados por la Unión Europea en cuando a economía circular y sostenibilidad.
El decreto afecta a todas las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales. Se consideran residuos cualquier garrafa, caja, bidón, barril, film, palé o GRG, que se haya empleado para comercializar un producto. Según el RD 1055/2022 un envase es «todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin».
Para llevar a cabo estos objetivos, la RAP establece unas obligaciones a seguir. Algunas de ellas son:
-
- Organizar y financiar la recogida de residuos de envases.
- Informar al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
- Reducir el peso y cantidad de envases utilizados.
- Marcación de envases.
- Incorporar al envasado material reciclado.
GENCI, empresa dedicada a la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales, financia y garantiza su correcta gestión. Os facilitamos su «carta modelo«, por si os es de ayuda.
Ustedes, como poseedores, pueden entregar sus residuos al gestor que deseen, ya sea con el que vienen trabajando hasta ahora o uno incluido en la red de GENCI (ver listado en su web). En este último caso, GENCI garantiza que la recogida separada de los residuos de envases comerciales e industriales incluidos en su ámbito de actuación se realizará de forma gratuita y sin coste alguno para el poseedor.