Sabemos que en 2026, todos tendremos que llevar, obligatoriamente, la baliza V16. Lo que no sabemos es mucho acerca del dispositivo. El Congreso exige Gobierno hacer campaña informativa.

Es conocido que entre los conductores existe una gran desinformación acerca de la nueva señalización, obligatoria a partir del 2026, para indicar una incidencia de un vehículo en la vía. Ante esto, los partidos políticos, por unanimidad, han instado al Gobierno a realizar las campañas informativas necesarias, para que la población conozca principalmente, la normativa y su objetivo.

Por otro lado, han lamentado que no haya habido aún una comunicación a los propietarios de los vehículos, así como la falta de instrucciones en talleres, autoescuelas o estaciones de ITV, que habitualmente actúan como prescriptores.

También han manifestado su disconformidad, con que más del 50% de dispositivos V-16 ya vendidos, no sean legales a partir del año que viene, por cuestiones técnicas. De ahí que piden lanzar una sistema que permita saber claramente qué dispositivos son válidos (los conectados) y cuáles no (los analógicos), mediante un certificado y etiquetado claros por parte del fabricante. Se busca, de esta manera, perseguir las ventas engañosas, realizadas en muchas plataformas digitales.

Fuentes: Congreso de los Diputados