El gobierno de España, liderado por Pedro Sanchez, anuncia, al igual que hizo el país galo hace unas semanas, un plan de choque para la reactivación del sector de la automoción en el periodo de post-confinamiento en plena desescalada y de camino a la nueva normalidad.

La cadena de valor de la automoción es una de las actividades económicas industriales y comerciales más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

El  sector  de  la  automoción  juega  un  papel  estratégico  en  la  economía, con el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones  españolas. Un total de 650.000  empleos de forma directa  y  unos 2  millones  de  puestos de trabajo en total están vinculados a este sector.

Todo el sector representado por las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, ANFAC y SERNAUTO, y las de distribución y comercialización de vehículos, FACONAUTO y GANVAM, dan la bienvenida al plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que valoran de manera muy positiva.

Las medidas se basan en 5 puntos estratégicos o pilares:

  1. Renovación del  parque  de  vehículos  hacia  otro  más  moderno  y eficiente.
  2. Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad.
  3. Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos.
  4. Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.
  5. Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

Lo más destacado del contenido de estos pilares, sería la activación inmediata de la edición 2020 del Plan Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenibles) que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2019 con el objetivo de dar impulso a la movilidad eléctrica así como la mejora de las infraestructuras de recarga eléctrica. Se incluyen medias como el Programa de Renovación del Parque, líneas de financiación ICO  vehículos  de  uso  profesional e incluso la puesta en marcha de un programa de Compra Pública de Innovación orientada a la mejora de las infraestructuras de movilidad para hacerlas más eficientes, seguras y sostenibles. También se establecen un paquete de incentivos fiscales como palancas complementarias a  las  medidas  de  inversión  y  normativas  para  el  impulso  a  la  movilidad  eléctrica y sostenible.

Acceda al contenido íntegro del plan pinchando aquí.

Acceda al contenido del BOE del 17 de junio de 2020 en relación a estas medidas:

  • Resolución de 16 de junio de 2020 de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de junio de 2020, por el que se establecen los, Términos  y condiciones del quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas  y  autónomos,  a  préstamos  concedidos  a  pymes  y  autónomos  del sector turístico y actividades conexas, y financiación concedida a empresas y autónomos  para  la  adquisición  de  vehículos  de  motor  de  transporte  por carretera de uso profesional.
  • Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.