Desde el 1 de enero de 2021, el transporte pesado que quiera circular por Francia, deberá llevar una etiqueta con el aviso: ATTENTION, ANGLES MORTS.

En nuestro país vecino, el nuevo artículo R.313-32-1 del Código de Circulación, obliga a los vehículos de más de 3,5 toneladas, a estar equipados con esta señalización, para que sea visible en los lados y en la parte trasera del vehículo, tanto en el transporte mercancías como de pasajeros. El decreto excluye a los vehículos agrícolas y forestales, y a los de servicio invernal e intervención que gestionan carreteras o autovías.

Se trata de una medida solicitada especialmente por los ciclistas, aunque es una forma de dar a conocer a todos: peatones, ciclistas y automovilistas, dónde están estos puntos ciegos, que no logran ver los conductores de sus vehículos pesados. Su incumplimiento será sancionado con una multa de 4ª clase.

SPM, teniendo en cuenta esto y la gran cantidad de camiones de toda la Península que viajan a Francia, ha puesto a disposición de sus clientes las etiquetas adhesivas necesarias. De fondo rojo y con el texto “ATTENTION” presentan un diagrama con el dibujo de un camión y señalados, en color amarillo, los ángulos muertos (ANGLES MORTS), que quedan fuera del alcance de visión del conductor.

Para más información, pueden visitar la página web del Gobierno francés clicando aquí. También pueden descargar los textos reglamentarios:
Decreto n ° 2020-1396 de 17 de noviembre de 2020 relativo a la señalización que materialice los ángulos muertos en vehículos cuyo peso total autorizado supere las 3,5 toneladas.
Proyecto de decreto de aplicación del artículo R. 313-32-1 del Código de Circulación relativo a la señalización que materializa los ángulos muertos en vehículos pesados.

Fuente: Gobierno francés