Hasta ahora, salir del vehículo era la única forma de preseñalizar nuestra situación para intentar evitar accidentes, y en ocasiones, es en sí mismo peligroso. La Dirección General de Tráfico, aporta una solución, mediante nuevas señales V16 y V27.

Poner la tecnología al servicio de sus competencias.. en eso trabaja la DGT. El cambio normativo y la nueva deficinión de la señal V16, pasando a ser lumínica, permitirá señalizar e iluminar nuestro vehículo, sin necesidad de bajarnos del mismo y sin recorrer el arcén para colocar los respectivos triángulos. Se trata de un dispositivo led, que permitirá alertar a otros vehículos, especialmente de noche o en condiciones adversas, de nuestra presencia. Lo colocaremos en la parte superior del vehículo, gracias a su base imantada, y su luz será visible en un radio entorno a un kilómetro.

Actualmente ya es de uso legal, y como todos estos dispositivos, debe estar homologado, para asegurarnos de que los parámetros son los adecuados y permitidos por el organismo oficial.

Serán de dos tipos:

      • Sin geolocalización (los actuales)
      • Geolocalizados (previsto para 2026, son una evolución de los actuales y a día de hoy está pendiente el dosier técnico y por lo tanto su homologación)

El próximo 1 de julio entrará en vigor el Real Decreto 159/2021, publicado en el BOE el pasado 16 de marzo, que reforma el Reglamento General de Vehículos, en relación a este tema. Y es algo importante, ya que tendremos unos años de convivencia entre los actuales triángulos y las nuevas balizas, pero a partir de 2026, los primeros quedarán exentos.

Además, la DGT está trabajando en la plataforma DGT 3.0 para integrar todos estos dispositivos y poder unificarlos globalmente, abriendo así un abanico infinito de posibilidades. Por ello se añade también la nueva señal V27 o ” Triángulo virtual “ Esta señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Se trata de avisar al resto de conductores de la vía de un posible peligro, a través de diferentes mecanismos, antes de que lleguen a su localización.

¿Hasta cuándo se podrán utilizar los triángulos?

Los triángulos se pueden seguir usando hasta el 1 de enero de 2016. Hasta ahora, el triángulo era la señal V16, que se sustituye por la señal luminosa. Se puede consultar todo lo referido a la V16 y cómo queda su uso en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo.

Fuentes: Dirección General de Tráfico, BOE